viernes, 19 de abril de 2013

LIMITACIONES DEL PIB COMO MEDIDA DEL BIENESTAR


Como ya sabéis, se han realizado muchas críticas al PIB como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, derivadas de los fallos que tiene como indicador, que ya hemos comentado en clase. Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.
Alternativas:
1.- Indice de Desarrollo Humano o IDH
a) Busca los parámetros que usa para medir el bienestar, riqueza real o calidad de vida.
b) Compara la clasificación de los países siguiendo como indicadores el PIB o el IDH
c) Reflexiona sobre las diferencias encontradas: ¿Qué países se encuentran en los primeros puestos si clasificamos según PIB per cápita y cuáles según IDH? ¿Porqué? ¿Y los últimos? ¿Cómo son las puntuaciones en otros aspectos que no sean los de carácter económico?

2.- Felicidad Interior Bruta. 
a) Busca los parámetros que usa para medir el bienestar, riqueza real o calidad de vida.
b) Ve que países ocupan los primeros y últimos lugares.


Hoy en día lo elabora el Instituto Legatum de Londres y se denomina LEGATUM PROSPERITY INDEX (www.prosperity.com)

3.- Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano



4.- Indice de percepción de la corrupción (IPC): Es elaborado todos los años por Transparency International. Realiza una valoración de 0 (más corrupto) a 10 (menos corrupto)
a) ¿Qué países ocupan los primeros puestos? ¿Cuáles los últimos?
b) ¿En qué puesto está España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario