lunes, 4 de noviembre de 2013

CASO PRÁCTICO DE SOCIEDADES

«Estamos en el Otoño de 1970 y la familia Alcántara ha sufrido importantes cambios. Antonio sufre una importante depresión. Su asociación con D. Pablo Ramírez Sañudo ha sido un completo fracaso. El socio de ambos ha desaparecido con todo el dinero que entregaron a cuenta los futuros propietarios de los pisos que la inmobiliaria iba a construir. El responsable a todos los efectos es Antonio, que se ha librado de ir a la cárcel gracias a que D. Pablo le ha pagado la multa de dos millones de pesetas por estafa. Antonio se ha 
reincorporado a su puesto de ordenanza en el Ministerio de Agricultura con gran rechifla por parte de sus compañeros. 
Merche, sin embargo, ha tenido mejor suerte: su negocio de confección ha prosperado tanto que no sabe si podrá atender todos los pedidos que tiene comprometidos. Debe ampliar el negocio pero no tiene dinero y en el banco le niegan el préstamo necesario por ser mujer y por el pasado sospechoso de Antonio. Toni, en tercer curso de Derecho le sugiere que forme una cooperativa con vecinas del barrio. Merche, sin embargo, no ve clara la idea y desearía más bien que un capitalista aportase dinero al negocio, en el que figurarían como socias trabajadoras ella misma, su socia inicial, Nieves, y Pili la dependienta. (Inés Alcántara se ha desvinculado del negocio para marchar a Ibiza con su novio inglés). Por una casualidad, Antonio se destapa como un vendedor de moda excelente, consiguiendo colocarle una colección entera a una boutique cliente de Merche, que en principio se había negado a hacerle el pedido, por lo que Merche le anima a que entre en el negocio. D. Pablo, que honradez no tendrá mucha pero olfato para los negocios no le falta, se presenta como el capitalista que Merche necesita, insistiendo, además, en que Antonio se incorpore al negocio. 
Tras muchas dudas y vacilaciones, Merche se reúne con D. Pablo a discutir las condiciones de su nueva alianza empresarial, con un proyecto de escritura que ha redactado Toni. Inevitablemente surgen los roces: D. Pablo quiere ser el administrador único de la sociedad y además que ésta tenga una forma tal que le permita abandonar el negocio de forma libre y en el momento que quiera. Toni insiste en que el valor del negocio actual de Merche y sus socias triplica la aportación que va a hacer D. Pablo (es decir que su aportación sería en realidad del 25% del capital social necesario) y además, es deseo de Merche que la transmisión de la participación en la sociedad sea restringida, de forma que no puedan entrar en el negocio 
personas ajenas a este pacto inicial.» 
a) ¿Qué tipo de sociedad desea formar Merche? ¿Y D. Pablo? Justifica la respuesta. Di que tipo de socio sería D. Pablo. Repase, en particular, si se cumplen todos los requisitos legales para la fundación de este tipo de empresas. 
b) Di de forma muy breve qué características tienen las cooperativas.
c) ¿Podría D. Pablo ser el administrador único de la sociedad? Di que requisito debería cumplirse para ello.
d) Calcula cuantas horas podrían trabajar personas no socias de la empresa teniendo en cuenta que además de las socias trabajadoras iniciales Antonio Alcántara también tendría esta consideración.

COMO RECURSO TEÓRICO, PODÉIS USAR LAS MEMOFICHAS DEL IGAPE (INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario